viernes, 2 de noviembre de 2012

Apuntes sobre puntuación

Los signos de puntuación:

Vamos a comentar brevemente cómo se usan cuando escribimos.

El punto, indica pausa. Existen tres clases de puntos: 
El punto seguido: se emplea para separar las oraciones que forman el párrafo.
El punto y aparte: se emplea para separar un párrafo de otro.
El punto final: se emplea para señalar que el texto ha concluido.
El punto se utiliza además después de las abreviaturas y después de cada una de las letras mayúsculas que forman una sigla.

Los dos puntos (:) se utilizan antes de una cita textual, antes de una enumeración y después del saludo de una carta.
La coma (,) se utiliza para separar elementos análogos de una serie, para separar el vocativo dentro de la oración, para separar frases intercaladas, sustativos en aposición, cuando se altera el orden lógico de la oración y para separar frases como: sin embargo, no obstante, es decir, etc.
El punto y coma (;) se utiliza para separar series y enumeraciones complejas en cuyos componentes se ha utilizado la coma y para separar oraciones relacionadas por una conjunción adversativa (ej. Pero)
Los puntos suspensivos (...) se utiliza para dejar inconclusa una frase o cuando se quiere suprimir la palabra etcétera.
El paréntesis ( ) se utiliza para incluir notas o aclaraciones en las oraciones y para enmarcar fechas de acontecimientos históricos.
Interrogación y admiración (¿?)(¡!) se usan cuando las oraciones son interrogativas o exclamativas. En las oraciones interrogativas indirectas no se usan estos signos. Se colocan al principio y al final de una oración.
La diéresis (¨) se coloca sobre la ü de las sílabas -gue y -gui para indicar que esta letra debe pronunciarse.
Las comillas ("") se utilizan para destacar una cita textual o una frase; además se utilizan para realzar ciertas palabras por su sentido particular.
El guión (-) su función es separar. Existen dos clases de guión: mayor y menor. El mayor separa elementos intercalados en la oración y también se emplea en los diálogos. El menor indica al final de un renglón que la palabra no ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.